07 noviembre, 2015

Guía práctica para los TFG de Historia. Capítulo 1: Planteamiento y comienzo.



Estas en 4º de Grado, y comienza una asignatura/ trabajo que para algunos será un quebradero de cabeza, y para otros un trámite. Indiferentemente de tu situación o elección, debes tener claro una cosa, no estás ante un típico trabajo para subir nota, y es mejor que aproveches para comenzar a plantearte un camino para la Historia (nunca mejor dicho). A continuación te daremos algunos consejos para comenzar tu camino en el Trabajo de Fin de Grado, que te hagan, no solo conseguir una buena nota, sino lo más importante, aprender a hacer un trabajo científico bastante digno.

1 - El inicio. Elegir un trabajo

            Parece simple, pero será una de las grandes decisiones a tomar durante la carrera, por el hecho de que vas a tener que estar pensando durante un curso en ese trabajo. Después de meterte suficiente presión con lo anterior (lo siento, no era nuestra intención), el primer consejo es meditar bien la decisión de elegir profesor/a, ya que el trabajo se puede moldear y adecuar durante un tiempo a nuestras circunstancias y gustos.
  Elegir correctamente al profesor, consiste en que durante los años de carrera que hayas estado, debe haber por lo menos uno o una, con el que compartas posturas o ética de trabajo, o que su línea de investigación se adecue a tu propósito para el TFG. Conocemos muchísimos casos de compañeros que han tomado una mala elección en cuanto a elegir profesor, ya sea por sus gustos del trabajo, que el profesor no ha dado la talla al tutorizar el trabajo (si, echamos la culpa a los profesores de vez en cuando, no son perfectos), o que ha habido mala comunicación entre alumno/a – tutor/a.
  Elegir el trabajo o tema, ya es harina de otro costal. Fundamentalmente hay que elegir algo que nos interese o sea compatible con nuestras posibilidades. Las líneas de investigación pueden abarcar muchos tipos de trabajos y que queramos investigar sobre “Julio César y la Guerra de las Galias”, aunque esté muy trillado, en principio se podrá hacer. Tened en cuenta que lo que elijamos al principio no tiene por qué ser exactamente en lo que se convierta nuestro trabajo final, así que tranquilos en ese aspecto. 

2 – Comenzando el TFG. Bibliografía

            Muchos tienen una idea equivocada de lo que es la bibliografía. Unos piensan que es un relleno, otros piensan que es algo que hay que copiar de un libro para que no te echen la bronca, y otros copian listas interminables de libros que no han visto en su vida ni han pensado en mirar. Buscar una bibliografía adecuada resolverá gran parte de tus problemas de cara al futuro para el trabajo. En principio, os contaremos algunos consejos para hacerte la búsqueda algo más sencilla:
  Ir a manuales especializados: Parece simple, pero en la parte trasera de los manuales hay una extensa bibliografía que podemos utilizar.
  Buscadores de las bibliotecas universitarias: Tanto en los buscadores simples como en los metabuscadores (más especializados) siempre encontraremos algo que nos pueda ser de utilidad y que está en nuestra universidad. En Andalucía está el “Catálogo CBUA”, un buscador interuniversitario que te permite buscar y pedir libros de otras universidades durante un tiempo limitado (7-14 días).
  Portales de bases de datos españolas: Incluyen artículos y publicaciones a nivel español. Recomendamos dos:
-Interclassica: http://interclassica.um.es
-Dialnet: http://dialnet.unirioja.es
  Busca en otros idiomas: Aunque el castellano sea un idioma precioso, no es el único idioma que hay en el mundo. Alternando búsquedas en idiomas como inglés o francés, ampliarás tus hallazgos.

Consejo extra

  Utiliza gestores de bibliografía: Sobre todo para trabajos con cierto nivel de complejidad, manejaras un amplio nivel de textos y artículos que requerirán un orden. Programas como Zotero Standalone, Refworks o Endnote (personalmente, utilizo éste último), ayudan tanto a organizar una bibliografía, como a poder referenciar en Word (apartado que trataremos en otro capítulo).

            Con esto, empezaremos con buen pie el TFG y ahorraremos mucho trabajo del que luego nos acordaremos en las dos temporadas de exámenes que vienen. Compartid vuestra experiencia en los "Comentarios", para ofrecer una mayor visión a este post. Poco a poco iremos subiendo nuevas publicaciones con consejos y ayudas para que podáis crear un TFG de garantías. 

Esperemos que os sirva... y compartid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario